lunes, 13 de febrero de 2012

Primera 'intervención' en la Sagrera

Primer acercamiento a la Sagrera:

Localización:
La nueva estación se sitúa en el barrio de la Sagrera, parte del distrito barcelonés de Sant Andreu y cercano al de  Sant Martí de Provençals. 

Con este nuevo proyecto, el barrio crecerá en cuanto a flujo de gente, ya que la estación se convertirá en la más importante en cuanto a trayectos internacionales en España y la segunda en viajes nacionales. Este edificio congregará varios servicios del transporte público, ya sean trenes de alta velocidad (AVE, trenes de larga distancia) cercanías RENFE, metro y buses TMB.


Objetivos:

Este proyecto es el más importante que se está realizando ahora mismo en una de las partes de la ciudad condal, ya que permitirá unir de una forma directa este sencillo barrio de Barcelona con el resto de Europa, acogiendo a su vez beneficios. De esta manera, seguro que incrementará la economía en este sector, ya que conjunto a la estación, se realizará una parte hotelera de nivel, zonas verdes y varios servicios cercanos serán remodelados para estar a la altura de lo esperado. A su vez, se necesitará gente para trabajar y ocupar estos empleos generados. Además alegará las miradas de curiosos y turistas de Cataluña, que sin duda querrán admirar el edificio y sus características.


Características del edificio


El edificio une los dos distritos de los que hemos hablado anteriormente, Sant Martí y La Sagrera.  Parte de él es subterráneo, y parte superficial, pero hay que hacer hincapié en el desnivel que existe entre los dos barrios, el cual la estación lo soluciona de forma eficiente con la construcción de diferentes pisos, uno encima de otro.

-Como podemos observar en este despiece de plantas en axonometría que los niveles superiores corresponden al AVE y a los autobuses interurbanos. Su acceso principal se hace desde el barrio de La Sagrera al gran patio de conexiones con autobús, cercanías y metro, y el vestíbulo tiene un gran espacio central de acogida, taquillas y zona comercial, donde el flujo de personas va a ser mayor. La zona de salidas se sitúa en el lado norte y las llegadas en el sur.
Las dos vías de alta velocidad se abren en un haz de diez vías, dos generales y ocho de servicio, que se sitúan en el nivel superior de la futura estación.

-Los niveles inferiores se destinan a los servicios de cercanías, el metro y aparcamientos, y su acceso principal se hace desde el barrio de Sant Martí, a una cota más baja que el de La Sagrera. El vestíbulo de cercanías tiene dos niveles, el primero de los cuales permite la entrada desde el parque de Sant Martí y la conexión a los andenes de alta velocidad. El segundo y principal, por el que se accede a cercanías, prestará los servicios de venta de billetes y zona comercial, permitiendo la conexión con metro y aparcamiento.
A ambos lados del vestíbulo de cercanías se integrarán en la propia estación cuatro grandes aparcamientos.



La sección de a continuación nos desvela los espacios subterráneos no construidos en los que podemos hacer una pequeña insinuación de dónde queremos instaurar nuestro proyecto. El mío, de momento, es sobre la zona remarcada en color rojo.





Me limito ahora a responder a las preguntas del enunciado del ejercicio.

¿Qué?
-Mi proyecto consiste en instaurar en este espacio ‘muerto’ una gran cafetería-restaurante de la que puedan disfrutar tanto gente que transite la estación por necesidad, como personas que pretendan tener un momento de placer culinario por gusto. Pretendo que este amplio espacio sea un lugar de relax, en el que despejarse un rato del revuelo de los viajes, alimentarse cuando el hambre arrecie, o simplemente un pasatiempo cuando tengan que esperar trasbordos entre trenes que les lleven a su destino. Este sitio se compondrá de un servicio de desayunos, comidas y cenas disponible 24 horas, área de descanso con sillas o sillones confortables y una zona de recreación, es decir, donde poder comprar prensa, entretenimiento, revistas... Todo disponible para el confort del cliente.

¿Por qué?
- La razón por la cual me he decantado por realizar esta área de servicio es por experiencias personales. Cuando se tiene un viaje largo, y hay que pasar tiempo dentro de la estación, siempre se espera que sea de tu agrado. Ya que las esperas en estos sitios se hacen demasiadas pesadas,  pasar un rato relajado o disfrutando de una buena comida puede ser fundamental para tener un buen día. Con la cantidad de personas que recorrerán todos los días a lo largo del año la estación, más las que vengan por mera petición, se recibirán una cantidad de ingresos importante, que es algo que en estos momentos se necesita demasiado.


¿Cómo?
- Mi proyecto lo sitúo en el piso que queda más ‘tapado’ es decir, en el último. Pero ni mucho menos va a ser un punto en contra en cuanto a accesibilidad, que es lo primero en lo que se piensa, puesto que se puede acceder de una forma directa desde el mismo piso, o desde apartados superiores mediante dos ascensores con capacidad para 15 personas cada uno. 








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