lunes, 6 de febrero de 2012


Estación de metro y puente peatonal Cidade Nova

Situación:

Cidade Nova es una estación de metro y un puente peatonal diseñado para la ciudad de Río de Janeiro, el cual pretende conectar 2 líneas de metro. Se está construyendo actualmente, de cara a ser finalizado en 2014, año en el que Brasil acoge el Mundial de fútbol.
La propuesta se ubica en la Avenida Presidente Vargas (zona verde), en el distrito de Gamboa (zona amarilla), el cual es un suburbio antiguo en decadencia a pesar de su valiosa arquitectura histórica.


Esta avenida es una de las más transitadas, lo que urge un vínculo de conexión entre ambos lados de forma sencilla y además que tenga una gran utilidad como es la estación. Para ello, han creado una pasarela de 207 metros de largo, cubierta, que permite tanto paso de peatones y la integración de bus-metro



Descripción del proyecto:

 Con el apoyo de sólo tres tramos largos arcos de acero entrelazados con las bases, de las cuales dos son de 90 metros y otro de 40 metros de largo. Una iluminación adecuada garantiza los tonos de metal noble de la estructura mejor por la noche, mientras que durante el día la luz del sol y animar la pintura metalizada y colores.





La elección de los métodos constructivos y materiales tomó en cuenta las limitaciones locales, como la pobreza de una de las zonas próximas.
Con el objetivo de interrumpir el tráfico en grado mínimo, la estructura de acero permite acortar el trabajo en el sitio de construcción.
La conexión entre la estación y el puente se lleva a cabo en el entresuelo, que, en el futuro, también puede ser conectado con un terminal de autobuses cerca.



Este proyecto mejorará la parte menos desarrollada de la avenida. La intención era crear un equilibrio entre ambas partes por medio de la cómoda y adecuada y bien iluminado aceras, la estación de favorecer el acceso y pasarela, así como una plaza de ocio  rodeado de zonas verdes.


Características:

La pasarela, (único acceso a la estación), como parte de la vida de la ciudad, cuenta con un área de negocios de pequeños quioscos, además de estar equipada con escaleras, escaleras mecánicas y ascensores para personas con discapacidad. El nivel de la estación intermedia también ofrece espacios para cuatro pequeñas tiendas.








Abierta al entorno externo, a diferencia de otros, esta estación hará uso de la ventilación natural. Aliado con  prácticas para el aislamiento, la iluminación y la calefacción solar de agua, la estación Cidade Nova se ahorrará una cantidad considerable de los recursos naturales. El agua de lluvia será recogida por los canales y se almacenarán en un depósito de agua subterránea. Esta agua se reutiliza para el riego. Otro depósito de drenaje, se construyó para retener el agua de lluvia durante las tormentas y más tarde volver al sistema de drenaje de la ciudad.

                            


El uso masivo de vidrio en el puente y sus accesos representa tanto a la búsqueda de la transparencia, y, como se trata de un espacio público, la seguridad del usuario.

Arquitectos: 

João Batista Martinez Corrêa, Beatriz Pimenta Corrêa, Emiliano Homrich, Cecília de Souza Pires, Gabriela Assis Guerra Costa 




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