Estación de metro y puente peatonal Cidade Nova
Situación:
Cidade Nova es una
estación de metro y un puente peatonal diseñado para la ciudad de Río de
Janeiro, el cual pretende conectar 2 líneas de metro. Se está construyendo
actualmente, de cara a ser finalizado en 2014, año en el que Brasil acoge el
Mundial de fútbol.
La propuesta se ubica
en la Avenida Presidente Vargas (zona verde), en el distrito de Gamboa (zona
amarilla), el cual es un suburbio antiguo en decadencia a pesar de su valiosa
arquitectura histórica.
Esta
avenida es una de las más transitadas, lo que urge un vínculo de conexión entre
ambos lados de forma sencilla y además que tenga una gran utilidad como es la
estación. Para ello, han creado una
pasarela de 207 metros de largo, cubierta, que permite tanto paso de peatones y
la integración de bus-metro
Descripción del proyecto:
Con el apoyo de
sólo tres tramos largos arcos de acero entrelazados con las bases, de las
cuales dos son de 90 metros y otro de 40 metros de largo. Una iluminación
adecuada garantiza los tonos de metal noble de la estructura mejor por la
noche, mientras que durante el día la luz del sol y animar la pintura
metalizada y colores.
La elección de los métodos
constructivos y materiales tomó en cuenta las limitaciones locales, como la
pobreza de una de las zonas próximas.
Con el objetivo de
interrumpir el tráfico en grado mínimo, la estructura de acero permite acortar
el trabajo en el sitio de construcción.
La conexión entre la
estación y el puente se lleva a cabo en el entresuelo, que, en el futuro,
también puede ser conectado con un terminal de autobuses cerca.
Este proyecto mejorará la
parte menos desarrollada de la avenida. La intención era crear un
equilibrio entre ambas partes por medio de la cómoda y adecuada y bien
iluminado aceras, la estación de favorecer el acceso y pasarela, así como una
plaza de ocio rodeado de zonas verdes.
Características:
La pasarela, (único acceso a la estación), como parte de la
vida de la ciudad, cuenta con un área de negocios de pequeños quioscos, además de estar equipada con escaleras, escaleras mecánicas y
ascensores para personas con discapacidad. El nivel de la estación intermedia también ofrece espacios
para cuatro pequeñas tiendas.
Abierta al entorno externo, a diferencia de otros, esta
estación hará uso de la ventilación natural. Aliado
con prácticas para el aislamiento, la iluminación y la calefacción solar
de agua, la estación Cidade Nova se ahorrará una cantidad
considerable de los recursos naturales. El agua de lluvia será
recogida por los canales y se almacenarán en un depósito de agua subterránea.
Esta agua se reutiliza para el riego. Otro depósito de drenaje, se
construyó para retener el agua de lluvia durante las tormentas y más tarde volver
al sistema de drenaje de la ciudad.
El uso masivo de vidrio en el puente y sus accesos representa tanto a la búsqueda de la transparencia, y, como se trata de un espacio público, la seguridad del usuario.
Arquitectos:
João Batista Martinez Corrêa, Beatriz Pimenta Corrêa, Emiliano Homrich, Cecília de Souza Pires, Gabriela Assis Guerra Costa
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